Skip to main content

Consejos para organizar tu almacén

Un almacén bien organizado te ahorrará mucho espacio y tiempo, aprovecharlo de forma eficiente depende exclusivamente de ti.

Es vital, pensar en su organización más óptima desde el primer momento. Además, una buena organización en tu nave industrial, más allá del ahorro de espacio, te podrá reportar muchos beneficios.

Vamos a explicarte como hacer que tu almacén esté aprovechado al máximo. No es una tarea sencilla, pero merece la pena porque los beneficios pueden ser innumerables.

Además, una nave industrial bien organizada te ahorrará problemas futuros. Desde Ocenda.com te podemos asesorar en todo lo que necesites.

Criterios para organizar un almacén

Hay que ser organizado desde el principio, de esta forma, empezarás con buen pie en la organización

Utilizar transpaletas (o toros) eléctricas

Son perfectas para agilizar el trabajo y la colocación del material de una forma eficiente en el almacén. Este tipo de carretillas son fáciles de usar y permiten manipular las mercancías de tu almacén de forma óptima.

Además, muchas de ellas cuentan con un sistema de monitorización con el que podrás monitorizar su actividad, pudiendo analizar su rendimiento y mejorar la productividad o eficiencia del trabajo.

Aprovechar todo el espacio de tu almacén

Una óptima colocación te hará ganar muchos metros cuadrados de nave industrial.

Lo primero es analizar el tamaño y peso de tus productos.

Lo más importante es seleccionar las estanterías más apropiadas para tus productos. Las estanterías altas te permiten aprovechar todo el espacio vertical.

Muchos almacenes son naves industriales altas, por lo que aprovechar todo el espacio vertical es clave sin dejar huecos libres.

Estudia el mejor sistema de almacenaje para tu nave industrial

Los sistemas de almacenaje más comunes son:

Método FIFO
El método FIFO (First in, First out), tal y como su nombre indica, contempla que la primera materia que entra es la primera que debe salir. De esta forma, la mercancía no pierde valor. Evidentemente, este es el método más utilizado en almacenes donde se guardan productos perecederos: alimentos, medicamentos… también todos aquellos productos donde los productos pueden pasar de moda o quedar fuera de temporada.

Método LIFO
En este caso, el método LIFO (Last in, Fisrt Out) trata de sacar primero lo último que ha entrado. Al contrario que el método FIFO, se utiliza en aquellos productos que no pueden deteriorarse ni perder valor. La ventaja es que no se tiene que mover constantemente la mercancía del almacén.

Calcular el espacio disponible de tu almacén

Calculando el espacio de almacenaje sabrás desde el principio qué cantidad de mercancía puedes llegar a guardar en tu nave industrial o almacén. De esta forma aprovecharás al máximo tu nave industrial y no tener espacios vacíos o para evitar que algunas mercancías no puedan ser almacenadas cuando lleguen.

Etiquetado eficiente

Cuando el volumen de artículo almacenado es muy elevado y variado, los productos deben ser etiquetados y ordenados según su etiquetaje. Con ello conseguimos reducir notablemente los tiempos de recogida y mejorar el picking de tus productos, es fundamental realizar un buen etiquetado para saber donde está cada artículo a la hora de transportarlo.
Una de las mejores formas es etiquetar los productos según la zona concreta del almacén en la que se encuentra: pasillos, estanterías, contenedores…etc

El etiquetado debe ser claro y sencillo de comprender. De tal manera, que cualquier trabajador pueda entender rápidamente la etiqueta y donde debe dirigirse para su manipulación.

Trabajadores cualificados

Contar con personal cualificado es importante para garantizar el buen estado de los productos. Si el producto se trata con cuidado evitarás problemas futuros. Tus trabajadores deben estar motivados para que sean mucho más responsables al tratar los productos de tu almacén evitando parte de la rotura de stocks y las consecuencias que ello conlleva.

Preparar el pedido cuidadosamente y contemplar posibles devoluciones

Como decíamos al principio del artículo, hacer el trabajo bien desde el principio es vital, es importante no incurrir en errores al preparar los pedidos para evitar devoluciones innecesarias y, por lo tanto, aumentarás la eficiencia del trabajo. Una preparación del pedido eficiente, reduce el tiempo de entrega de los productos y aumenta la satisfacción de tus clientes.

Control de calidad

Realizar este tipo de controles te permitirá mejorar tus procesos de forma periódica. y te anticiparás a los futuros problemas que puedan surgir.

Estar informado de las últimas novedades

Te recomendamos informarte acerca de las últimas novedades en automatización y tecnología que ofrece el mercado. No es necesario estar siempre a la última o aplicar todo lo que nos ofrecen, pero es posible que alguna te pueda ser de utilidad en tu día a día para optimizar el trabajo en los procesos de almacenaje de tus productos. La clave es buscar una mejora continua.

Con todos estos consejos básicos ahora te toca aplicarlos a tu almacén o nave industrial. Poco a poco mejorarás la eficiencia de tu almacén y, lo más importante, ahorrarás dinero, mejorarás tu margen de beneficio y evitarás dolores de cabeza.